Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales


En la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales -UEPI- nos ocupamos de gestionar y ejecutar los Programas y Proyectos de Inversión que el Ministerio de Turismo de la Nación lleva adelante con organismos multilaterales de crédito, en pos de lograr el crecimiento sustentable y estratégico del sector en los lugares que son portadores de un gran potencial por su atractivo natural y valor patrimonial.

En ese sentido, ejecutamos diferentes obras y proyectos de puesta en valor de los atractivos turísticos  y de mejora de la infraestructura de servicios al visitante, enmarcadas en cuatro Programas financiados principalmente a través del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.
Los resultados obtenidos nos ponen en condiciones de seguir llevando adelante nuevos desafíos para mejorar y poner en valor a otros tantos espacios y áreas turísticas de nuestro país e incrementar el turismo receptivo a la par de garantizar la sustentabilidad y calidad ambiental.

Programa Mejora de la Competitividad del Sector Turismo Préstamo BID 1648/OC-AR

Hacia el 2005 se concretó el primer Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para la puesta en valor del sector turismo en dos corredores con gran potencial y valor patrimonial.
Por un lado, en el Corredor de Los Lagos en la Región de Cordillera Patagónica con alance a las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, y los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Arrayanes, Lanín, Los Alerces y Lago Puelo. Y por otro, en el Corredor de las Misiones Jesuítico Guaraníes con el Parque Nacional Iguazú, provincia de Misiones.

más información

Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos Préstamo BID 2606/OC-AR

En octubre de 2012 se acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo un nuevo préstamo, que posibilitó dar continuidad a algunos proyectos y acciones pendientes en el Corredores de Los Lagos e Iguazú-Misiones, y hacerlo extensivo a otras regiones del país, poniendo en valor su componente ambiental, así como mejorar los niveles de información sobre atractivos y calidad de servicios.

más información

Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos
Préstamo BID 1868/OC-AR Suprograma 1

De manera complementaria a los Programas de Desarrollo Turístico, y en vistas al gran deterioro ambiental que algunos destinos turísticos presentaban, se decidió, conjuntamente con la entonces Secretaria de Ambiente de la Nación, la búsqueda de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo destinado al mejoramiento ambiental de los destinos turísticos del país. En la actualidad, un importante número de municipios turísticos del país son responsables directos de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados por sus habitantes pero también por los visitantes a la región.

más información

Préstamo 3249/OC-AR – Subprograma 2

Luego de las primeras experiencias logradas en algunos Municipios Turísticos en la Gestión Integral de sus residuos sólidos, y en virtud del requerimiento de su implementación en otras localidades turísticas, en el 2014 se gestionó un segundo Préstamo BID -3249/OC-AR para continuar promoviendo la sustentabilidad ambiental de la actividad turística de nuestro país.

más información

Adquisiciones

En esta sección podrán consultar avisos, convocatorias de Licitaciones, Solicitudes de Propuestas y encontrar toda información referida al procedimiento de Actos Administrativos  de la UEPI

más información

Notificaciones

Se prorrogó al 23 de agosto de 2017 el plazo para presentar Expresiones de Interés para participar del proyecto "Apoyo técnico a emprendedores"

Circular aclaratoria de Licitación Pública Nacional Nº 46/17 "Implementación del plan de capacitación en la provincia de Jujuy: se modifican los criterios de evaluación y calificación sección III y cláusulas de la sección II - Datos de licitación

Coordinación General

E-mail:  privada@uepi-turismo.gov.ar

Tel: +54 11 5217-0551/54

Libertad 1133 - Piso 4° y 5º - Ciudad de Buenos Aires CP 1012AAW