17/04/2018.

Fuerte apoyo a la Argentina de la Organización Mundial de Turismo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dio hoy un fuerte apoyo a la Argentina por su decisión de promover el desarrollo de esta actividad y anticipó que abrirá una oficina de innovación en Buenos Aires que será la primera de este tipo a nivel mundial.


"Tenéis un apoyo total por parte de la OMT y no quiero decir que solo apoyo,  la palabra es que nosotros apostamos por este país", afirmó Zurab Pololikashvilli, secretario general del organismo, que forma parte de las Naciones Unidas.

Señaló que "por eso vamos a abrir el primer centro de innovación en turismo que no existe al día de hoy en el mundo".

Dijo que será el primer centro "donde todos los emprendedores y los jóvenes que están trabajando en turismo van tener oportunidades de desarrollar sus negocios y financiar sus ideas". "Esa sería el primer paso concreto que vamos a hacer con Argentina", remarcó.

El funcionario internacional, oriundo de Georgia, se pronunció en estos términos en declaraciones a la prensa luego de participar esta tarde de la reunión en la que el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a los ministros de Turismo de los países miembros del G20.

 

Pololikashvilli estuvo acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien indicó que durante el encuentro "hemos puesto el foco en una temática que le interesa mucho a la Argentina y que hemos insertado en el G20, que es la capacidad del turismo como un factor de desarrollo para la generación del empleo".

"Y hemos arribado a conclusiones para volcar en forma común en una declaración de consenso, que se denominó 'Declaración de Buenos Aires' y que acabamos de entregar al presidente Macri", agregó.

Subrayó que el objetivo es que parte de esos contenidos sean incorporados al documento final que elaborará el G20 durante la cumbre mundial que se realizará en Buenos Aires en noviembre próximo, con la presencia de Jefes de Estado de los países miembros del foro.  

La reunión contó con la presencia también de representantes de organizaciones internacionales que visitan el país y que participarán mañana y el jueves, en el Hotel Hilton de Buenos Aires, de la 18ª Cumbre Anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, según su sigla en inglés).


El año pasado la Argentina recibió a 6.668.000 turistas extranjeros y el sector representa el 7,7 por ciento del total de las exportaciones, conformadas por el gasto de quienes visitan el país y los pasajes.

Según expectativas del Ministerio de Turismo, este año se espera alcanzar los 7 millones de turistas extranjeros y en 2020 los 9 millones.