01/11/2017. Desarrollo turístico

El Ministerio de Turismo y Aves Argentinas firmaron un convenio de cooperación

Este convenio de cooperación institucional y técnica tiene por objeto desarrollar, fortalecer y consolidar el producto Turismo Activo Natural.


El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al presidente de Aves Argentinas, Juan María Raggio, y el director de Aves Argentinas, Hernán Casanio, firmaron  un convenio de cooperación con Aves Argentinas. 

“Este convenio significa poner en marcha un programa activo para la conservación de aves para poder integrar el desarrollo con la sustentabilidad”, dijo el ministro Santos.

El Ministerio de Turismo de la Nación busca diseñar y ejecutar estrategias para la planificación del desarrollo turístico sustentable y competitivo proponiendo políticas para el ordenamiento y desarrollo del Turismo Activo Natural, incluyendo las actividades de turismo aventura, ecoturismo en general y de la observación de aves en particular, en todo el territorio nacional.

A su vez, la Asociación Aves Argentinas tiene por objeto promover y fomentar el desarrollo sustentable, procurando revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, prestando el asesoramiento técnico, científico y educativo necesario, junto a otras asociaciones y entes estatales, a favor de la preservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Por otra parte, ambas instituciones han implementado oportunamente convenios de cooperación institucional y técnica para el desarrollo y fortalecimiento del producto turístico Observación de Aves. A través de la ejecución de asesoramientos técnicos, capacitaciones para formar guías de observación de aves, fortalecimiento de la oferta turística, producción de material comunicacional y hasta la creación de una app gratuita: Guía de las Aves Argentinas. 


Parques Nacionales es Marca País Argentina

En el marco de la firma de convenio con Aves Argentinas el ministro de Turismo de  la Nación, Gustavo Santos hizo entrega de la Marca País al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, durante la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

El Ministerio de Turismo de la Nación, le otorgó a la Administración Parques Nacionales (APN) la Marca País Argentina, en atención a su destacado rol como protectora del patrimonio natural argentino, cuyo aporte a la difusión de la Marca País a nivel Nacional e Internacional resultará de alto impacto.

Santos manifestó que “la distinción Marca País a la Administración de Parques Nacionales es el reconocimiento a una institución que siempre ha trabajado en la conservación de la naturaleza. Los Parques Nacionales son el principal recurso natural de la Argentina”.  

Mientras que Breard aseguró que “esta distinción nos llena de orgullo para continuar con los dos objetivos que nos hemos planteado en esta gestión, que son administrar los parques nacionales y duplicar las superficies de los parques nacionales”.

En este marco, ambas instituciones prestarán cooperación y colaboración mutua para la realización de actividades que contribuyan a potenciar la Marca País Argentina, tanto en la Argentina como en el exterior.

La Administración de Parques Nacionales es la encargada de conservar la naturaleza, fomentar el turismo responsable y concientizar acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, preservando las culturas locales.

La conservación de la naturaleza, la concientización acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, la preservación de las culturas locales y el fomento del turismo responsable que llevan a cabo los guardaparques permiten a la Administración de Parques Nacionales continuar en la actualidad la obra fundacional de Carlos Thays, Francisco P. Moreno y Exequiel Bustillo.

Dentro de los Parques Nacionales, los guardaparques trabajan en todo el territorio del país comprometidos con la protección, el cuidado y el desarrollo sustentable de los recursos naturales y culturales de Argentina.