03/05/2017. Calidad

Hoteles de la UATRE, distinguidos por la calidad de su gestión ambiental

Los once establecimientos del sindicato que lidera Gerónimo Venegas cumplieron con las directrices establecidas para el rubro. “Son un ejemplo para todo el sector”, dijo el ministro Santos.


Son once los hoteles de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que recibieron las placas distintivas del Programa Directrices de Gestión Ambiental del Ministerio de Turismo de la Nación.

Los objetivos de este programa son aumentar la productividad de las organizaciones permitiéndoles gestionar eficientemente sus recursos, mejorar la calidad de sus servicios y su competitividad, posicionarse como organización sustentable, difundiendo y comunicando sus valores ambientales, y lograr la fidelización de sus clientes/usuarios.

En el acto realizado en el auditorio del Ministerio, el ministro Gustavo Santos destacó que la UATRE es el primer sindicato cuyos establecimientos del rubro turístico implementaron exitosamente el programa al cumplir los lineamientos y las recomendaciones propuestas en ese marco.

“La UATRE es un ejemplo, un modelo para el resto de las organizaciones sindicales y para el sector turístico todo. Y esto se da en un país nuevo, que respeta el medio ambiente y las personas y hace de la generación de trabajo un objetivo central”, subrayó.

Los establecimientos distinguidos son el Hotel Eva Perón de Unquillo (Córdoba), la Posada del Cerro en Capilla del Monte (Córdoba), el Hotel Panorama en Villa Carlos Paz (Córdoba), el Hotel Facón Grande (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la Posada del Facón (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Hotel Facón del Mar (Mar del Plata), el Hotel 8 de Octubre (Necochea), el Hotel 22 de Agosto (Necochea), el Complejo Turístico Recreativo 22 de Agosto (Necochea), el Hotel Médano Blanco (Necochea) y el Hotel Médano Blanco – Termas del Campo (Necochea).

Entre otros beneficios, las Directrices de Gestión Ambiental permiten a las organizaciones reducir hasta un 30-40 por ciento de sus costos –energía y agua, por ejemplo- con solo adoptar buenos hábitos ambientales.

El año pasado, el Ministerio implementó esta herramienta en siete municipios de diferentes provincias, sumando un total de 53 organizaciones. La incorporación abarcó los destinos de Villa Pehuenia y Aluminé (Neuquén), Purmamarca (Jujuy), Valle Fértil (San Juan), Villa Unión (La Rioja), Malargüe (Mendoza) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La planificación para este año incluye, entre otros destinos, Carlos Pellegrini y Mercedes (Corrientes), Puerto Madryn (Chubut), Yala, Tilcara y Humahuaca (Jujuy), Yacanto de Calamuchita, Cumbrecita y Miramar (Córdoba) y Bariloche (Río Negro).

De la ceremonia de entrega de distinciones participaron el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, y el secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas.