07/04/2017. Promoción

Argentina busca consolidar el mercado brasileño

El país participó de la WTM LATIN AMERICA y de la edición 47 del encuentro comercial BRAZTOA, en San Pablo, Brasil, donde se reúnen operadores turísticos de todo el mundo.


“Trabajamos en conjunto con el sector privado en una agenda intensa durante los tres días que duró la Feria. Queremos capacitar y asistir a los operadores turísticos que quieren trabajar con destinos y productos de la Argentina”, explicó el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra.

“Tenemos que recuperar el mercado brasileño y llegar a los mercados lejanos que todavía no alcanzamos. Implementamos la devolución del IVA a turistas extranjeros en alojamiento para ser más competitivos en el mundo”, agregó.

“Entre el 60% y 70% de los brasileños compran sus pasajes o paquetes a través de una agencia de viajes, por lo que resulta importante apoyar al trade turístico. Si a Brasil le va bien, a la Argentina también”, completó el secretario de Turismo durante la apertura de la feria.

En el stand de Argentina, de más de 200 m2, se realizaron durante las tres jornadas capacitaciones en degustación de vinos y gastronomía tradicional, y shows musicales de tango y folklore.

La comitiva estuvo integrada por representantes del sector turístico nacional, a través del Ministerio de Turismo de la Nación y del Instituto de Promoción Turística; también con la presencia de representantes de distintas regiones, con autoridades provinciales y municipales; del sector privado, por medio de la Cámara Argentina de Turismo y representantes del Consulado argentino en San Pablo.

En sintonía con el gran despliegue que realizó el país en la feria para operadores turísticos, más de 300 personas asistieron a la Noche Argentina, donde se mostró a través del tango, el vino y la gastronomía, sus características distintivas.

En el marco de la feria, también se realizó un encuentro de autoridades de Turismo del MERCOSUR. El ministro de Turismo de Brasil, Marx Beltrao y la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, compartieron experiencias en una disertación junto al secretario de Turismo de la Nación Argentina, Alejandro Lastra, acerca del turismo como herramienta de desarrollo sustentable.

“Hay que crear una red gigante que cuide a la iniciativa turística. Tenemos desafíos en común, por lo que hay mucho que aprender. América del Sur tiene que ser más competente en turismo sustentable y accesibilidad, y no hay momento más propicio para discutir que hoy”, sostuvo el ministro Marx Beltrao al iniciar el encuentro.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, destacó el compromiso de la cartera nacional con la Organización Mundial de Turismo y con los objetivos establecidos por las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable 2030. “La contribución del turismo sostenible al desarrollo de un país es lo que hay que visualizar y profundizar para poder generar equilibrio real entre el producto, el turista y el residente, sin dejar de cuidar el medioambiente”, expresó.

La ministra de Uruguay, Liliam Kechichián, finalizó la disertación repasando las acciones logradas durante las últimas temporadas en el Uruguay y resaltando la participación de su cartera en los espacios de accesibilidad y cuidado infantil.