17/03/2017. Promoción

Ministros de turismo del país ratificaron su apoyo al Plan Aerocomercial Nacional

“Permitirá un país unido, integrado y conectado, potenciando el desarrollo de la actividad turística de manera exponencial”, subrayaron al cierre de la asamblea del CFT en Paraná.


Ministros de turismo de veinte provincias ratificaron su apoyo al Plan Aerocomercial Nacional, que apunta a optimizar la conectividad aérea e incrementar el número de pasajeros en la Argentina.

La ratificación quedó expresada en la denominada “Declaración de Paraná”, emitida en el cierre de la asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que sesionó en la capital entrerriana con la presencia de representantes del área turística de todas las regiones.

“Consideramos que este plan permitirá un país unido, integrado y conectado, potenciando el desarrollo de la actividad turística en las provincias argentinas de manera exponencial”, señaló el documento.

Entre otras actividades, la agenda de trabajo incluyó un segmento –que será habitual en próximas reuniones– dedicado a la exposición de un caso de buenas prácticas turísticas, en esta vez a cargo de la provincia de Entre Ríos, relacionado con las acciones de capacitación del sector mediante alianzas entre los ámbitos estatal, empresarial y académico.

Además, fue presentado el Programa Nacional de Turismo Interno, diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación para movilizar la demanda interna, aprovechar la capacidad ociosa del sector y estimular los destinos emergentes, una iniciativa abierta a todos los prestadores de servicios turísticos de todo el país y que se propone un esquema de precios competitivos.

Sobre el final de la jornada, el salteño Mariano Ovejero fue reelecto por unanimidad como presidente del Consejo Federal de Turismo.

En el marco de la realización de la asamblea, el ministro Santos también se reunió con dirigentes empresariales del sector turístico entrerriano, con quienes analizó diversos temas vinculados al desarrollo de la actividad. Entre ellos, subrayó la conectividad aérea, que consideró fundamental para el crecimiento del movimiento turístico.

Santos también señaló que la tarea conjunta de los sectores público y privado es fundamental para avanzar en el diseño de planes de acción que afiancen el liderazgo de Argentina como destino turístico regional. Luego recorrió –junto a autoridades locales– las avanzadas obras del Centro Provincial de Convenciones, que será inaugurado a mediados de año en Paraná.

Además, el ministro se reunió con los integrantes del Ente Oficial de Turismo Patagonia, con quienes dialogó sobre las próximas acciones a desarrollar para avanzar en la implementación del capítulo sectorial del Proyecto Patagonia. Santos destacó que el Proyecto Patagonia es “una convocatoria para construir juntos una mirada turística común hacia el futuro de la región, que permita desarrollar nuevas potencialidades, generando empleo de calidad y garantizando nuevos diseños de ciudades sustentables para todos sus habitantes”.

El CFT en la universidad

Las máximas autoridades provinciales del área de turismo dieron una clase magistral a alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de la que también participaron funcionarios nacionales del sector que llegaron a Paraná para participar de la asamblea.

Luis Castelli (Tierra del Fuego), Gabriela Testa (Mendoza) y José María Arrúa (Misiones) tomaron contacto con los estudiantes que siguieron con atención sus exposiciones, en una modalidad de trabajo enmarcada en la decisión del CFT de consolidar sus vínculos con el ámbito académico, para sumarlo en la construcción de políticas públicas.

Acompañaron esta acción desde el Ministerio de Turismo de la Nación el subsecretario de Innovación y Tecnología, Pablo Casals; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Claudio Massetti, y la directora Nacional de Calidad Turística, Marcela Luján, quien también expuso frente a los estudiantes.