19/01/2017. Calidad

MINTUR y CONICET financiarán tres proyectos de investigación en Turismo

Los proyectos buscan impulsar soluciones concretas en temas prioritarios para el Turismo.


El CONICET y el Ministerio de Turismo lanzaron una Convocatoria a Proyectos de Investigación Orientados (PIO) 2016-2017 para financiar conjuntamente proyectos que se centren en el desarrollo  y la calidad turísticos. Las temáticas de interés fueron seleccionadas por las subsecretarías de Calidad y de Desarrollo Turístico del Mintur.

Los PIO son proyectos orientados que deben priorizar la comprensión o solución de un problema o necesidad enmarcados en la producción de bienes, procesos u otras demandas de la sociedad, mediante la generación de nuevo conocimiento o la implementación u optimización de conocimiento disponible.

Así, estas investigaciones permitirán mejorar la toma de decisiones de los gestores públicos de gobierno en turismo, siendo un insumo valioso para docentes, investigadores, estudiantes y la comunidad en general.

 Los proyectos seleccionados son:

 -“Desarrollo turístico sustentable en espacios fronterizos de integración. Pautas teórico-metodológicas para el diseño, planificación y gestión público-privada de circuitos transfronterizos potenciales. Estudio de casos”. Directora: Alicia Noemí Iglesias.

 -“Turismo, ciencia y educación para la inclusión. Actividades guiadas en un Centro de Investigación (CENPAT-CONICET) y sus alrededores”. Director: Diego Ricardo González Zevallos.

 -“Iguazú-Misiones Jesuíticas: agenda de transversalidad turística del circuito transfronterizo. Pautas para el diseño, planificación y gestión público-privada”. Director: Ángela  Beatriz Rivero.

Los equipos de trabajo están conformados por al menos tres investigadores del CONICET, un investigador miembro de las universidades de la Red Nacional de Educación, un profesional especializado del Ministerio de Turismo y docentes-investigadores de Universidades Nacionales. La heterogeneidad de los recursos humanos es lo que le otorga el carácter multidisciplinario a los PIO.