19/01/2017. Especial: FITUR 2017

Argentina será escenario de una competencia deportiva internacional exclusiva para mujeres

“Otra oportunidad para promocionar los destinos nacionales en el mundo”, dijo el ministro el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.


El Ministerio de Turismo de la Nación firmó el 19 de enero una carta de intención con los organizadores de Raid Amazonas para que la Argentina sea, en 2017, el escenario de esta competencia deportiva de aventura exclusiva para mujeres que logra repercusión internacional.

Durante un encuentro con el reconocido deportista y presentador francés Alexandre Debanne en España, en el marco de la feria internacional de turismo FITUR 2017, el ministro Gustavo Santos detalló que el Ministerio facilitará el contacto, la interacción y la logística requerida para la competencia, así como el contacto con las autoridades de Bariloche, en Río Negro, el destino elegido.

“Esta competencia es otra oportunidad para promocionar los destinos nacionales en el mundo, como ocurre con el Rally Dakar, por ejemplo; un espectáculo deportivo de interés global nos permite comunicar los maravillosos paisajes argentinos en todo el planeta además de generar un movimiento turístico que impulsa las economías regionales involucradas”, subrayó. Las  ferias organizadas en el recorrido del Dakar 2016 generaron un impacto económico de 90 millones de pesos en diversos puntos del país, más allá de los ingresos registrados por la carrera.

Otros ejemplos de eventos de interés global realizados en el país son el Congreso Iberoamericano de Enoturismo 2016 (Mendoza), el Mundial de Rafting 2018 (Neuquén) y el Congreso Internacional de la Lengua 2019 (Córdoba). Además, desde hace varios años, Argentina es sede de la carrera de automovilismo Trofeo de las Rosas, una competencia entre mujeres en la zona cordillerana.

La edición 2016 de Raid Amazonas fue realizada en California, Estados Unidos, con casi un centenar de equipos de entre dos y tres mujeres que tuvieron que enfrentar, entre otros desafíos, una carrera de diez kilómetros en medio de un paisaje árido, canoa, bicicleta, triatlón y hasta una noche de campamento en pleno desierto, además de una caza del tesoro en la ciudad de Los Ángeles.

Sri Lanka, Kenya, Malaysia, Camboya, Bali, la isla Reunión, la República de Mauricio y Guyana fueron algunos de los escenarios naturales elegidos por los productores de la competencia en otras ediciones.