30/12/2016. Promoción

Se implementa el reintegro del IVA a turistas extranjeros por alojamiento

A partir del 2 de enero de 2017, se les reintegrará a los turistas extranjeros el IVA por alojamiento. Se busca mayor flujo de viajeros, mayor ingreso de divisas y la creación de nuevos puestos de trabajo.


Esta medida alcanza a los servicios de alojamiento y desayuno, si este estuviera incluido en el precio del hospedaje, y otros servicios que el huésped tome en el hotel deben ser facturados en forma separada con comprobantes tipo “A” o “B”.

El impacto estimado, en un año de aplicación, es de 95 mil nuevos turistas, con un ingreso de más de 70 millones de dólares, y se prevé la generación de casi 8 mil nuevos puesto de trabajo entre los directos e indirectos.

“El Gobierno nacional escuchó un planteo que el sector turístico manifestó en los últimos quince años. El reintegro del IVA por alojamiento a los visitantes extranjeros ya es un hecho, tras una década y media de postergaciones”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

“La normativa que impulsamos incluye todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarca tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje. Juntos buscamos que toda la cadena de valor turística argentina sea competitiva y de calidad”, destacó Santos.

El reintegro del IVA a los servicios de alojamiento se les realizará a personas que mediante su pasaporte o DNI acrediten su residencia en el extranjero y que abonen mediante tarjeta de crédito emitida en el exterior o transferencia bancaria originada fuera de los límites de Argentina.

Los hospedajes deben ser responsables inscriptos y estar registrados en la AFIP como alojamiento. Y las agencias también deben ser responsables inscriptos ante IVA y estar habilitadas como el Ministerio de Turismo de la Nación.

El reintegro del IVA propone reglamentar un sistema que mejora la competitividad, ya que los turistas extranjeros abonarán automáticamente una tarifa menor por el servicio de alojamiento en Argentina.

Además. esta medida facilita la fiscalización, ya que se basa en la utilización de factura electrónica, facilitando el control del sector por parte de AFIP y abarca la totalidad de la cadena de comercialización del alojamiento, e incorpora la compra directa por el turista.

La implementación fue instrumentada a través de la Resolución Conjunta General 3971 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Turismo de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial.