20/12/2016. Calidad

Argentina trabaja para un desarrollo sustentable de las regiones del país

En el marco de la designación por la Asamblea de las Naciones Unidas del 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, Turismo y Ambiente firmaron un convenio de cooperación.


El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmaron un convenio interadministrativo. Buscan realizar acciones conjuntas para lograr el desarrollo sustentable de las distintas regiones geográficas del país, a través de una visión integrada del turismo y la conservación ambiental.

Ambos ministerios se comprometieron a definir un Plan de Sensibilización y Capacitación para promover actividades y destinos donde se desarrolle el ecoturismo y el turismo aventura en ámbitos naturales, y que cuenten con gestiones sustentables. También apuntan a delinear y proveer a la implementación de un Plan Estratégico de Desarrollo de las áreas turísticas para parques y reservas provinciales.

“El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo resume nuestro trabajo junto a Ambiente; y la visión del desarrollo es importante porque incorpora la integración del hombre para que los beneficiarios sean las poblaciones locales”, destacó Santos.

 

Por su parte, el ministro Bergman afirmó: “Suscribir este acuerdo ratifica institucionalmente el trabajo en conjunto en pos del turismo sustentable”.

El convenio también estipula el desarrollo de un Observatorio de Sustentabilidad en Destinos Turísticos de Argentina, con el objetivo de orientar a los responsables de los sectores público y privado a garantizar un desarrollo más sostenible del turismo en los destinos del país.

Además, se busca cooperar para mantener una gestión proactiva en materia de protección ambiental y de promoción del turismo sustentable, privilegiando la educación ambiental y la sensibilización e información del turista y pobladores locales para el turismo sustentable.

Estuvieron presentes los subsecretarios del Ministerio de Turismo de la Nación: Sebastián Slobayen (Coordinación); Silvana Biagiotti (Desarrollo Turístico); Gonzalo Casanova Ferro (Calidad Turística) y Pablo Casals (Innovación y Tecnología). Por Ambiente, el vicepresidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra y el coordinador de la Unidad de Ciudades Sustentables, Daniel Asef.

También participaron autoridades nacionales, municipales, del gobierno de la ciudad, de cámaras y asociaciones de turismo e implementadotes de directrices de gestión ambiental.