01/12/2016. Desarrollo Turístico

Río Negro suma su gastronomía el mapa de la cocina argentina

El armado del mapa de la cocina argentina sigue sus pasos para sumar platos y sabores de todo el país. Esta vez, se realizó el Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico del plan CocinAR en Río Negro. Es el último encuentro del año.


Cocineros, empresarios gastronómicos, integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro y la Escuela de Hotelería y Gastronomía, y representantes locales y nacionales de turismo se reunieron en Bariloche el primero de diciembre.

El chef Germán Martitegui y otros referentes de gastronomía participaron de la mesa “Amigos de la Cocina” y mostraron los aspectos característicos y la variedad de los sabores locales. Mientras que los representantes del sector público, privado y académico analizaron la identidad culinaria, la oferta y el potencial de la provincia.

Buscaron identificar cuál es el estado de situación, definir platos representativos, establecer qué desarrollo es necesario y generar una matriz de acciones para su fortalecimiento. Todo esto será un insumo fundamental para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2027.

El objetivo de CocinAR es revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país, destacar su diversidad y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional. Se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en restaurantes, mercados y con un mapa de rutas y productores gastronómicos. La diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada lugar dinamizará las economías regionales, e involucrará a todos los actores de la cadena del sector.

CocinAR tiene distintas fases y etapas de implementación, entre las que figura el relevamiento y el diagnóstico de la oferta con 24 foros. En el 2016 ya son ocho los encuentros que se realizaron, desde la presentación oficial del programa el 10 de agosto pasado: Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Chubut, Jujuy, Salta y, ahora, Río Negro.

De estos encuentros de diagnóstico, se espera establecer cómo es la actualidad de la identidad gastronómica de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, además de elaborar una agenda de acciones a implementar para consolidar y hacer crecer el turismo gastronómico en el territorio.

 

Leé más sobre CocinAR