11/11/2016. Promoción

Acuerdo para promocionar el turismo gastronómico argentino

El objetivo principal de este convenio es el posicionamiento internacional de la Argentina a través del producto “Vino & Gastronomía”.


El convenio fue suscripto por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG), Rafael Anson Oliart, con el fin de generar difusión, por medio de la participación activa en los eventos relacionados al producto “Vino & Gastronomía”, de la Argentina en el marco del Programa CocinAr.

El ministro Santos destacó que “desde Argentina hemos fijado el producto “Vino & Gastronomía” como prioritario para la promoción del turismo internacional junto con la puesta en marcha del Plan Estratégico CocinAR, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, que busca poner en valor la identidad cultural gastronómica argentina”.

El acuerdo entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la AIG abarcará eventos relacionados con la gastronomía, tales como la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) que comenzará el 20 de noviembre de 2016; CocinAR Cocina Argentina, el 11 de noviembre de 2016; la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), que comenzará el 18 de enero de 2017, y Madrid Fusión - Feria Eno-gastronómica de cocinas y vinos del mundo, el 23 de enero del próximo año.

El turismo ha sido definido por el Estado Nacional como un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país, por ende es necesario generar políticas de cooperación con las distintas entidades públicas y privadas relacionadas de manera directa o indirecta con la actividad turística, con el objetivo de perseguir el desarrollo armónico del turismo. En este sentido, la AIG ha elegido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para el periodo “Diciembre 2016 - diciembre 2017”.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía tiene fines de carácter educativo, cultural e histórico y busca, entre otras cosas, la difusión de la gastronomía iberoamericana, de la alimentación y el bienestar de las personas y de la trasmisión de las tradiciones populares.

También participaron del encuentro el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el representante de FEHGRA en la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), Jordi Busquets; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos,  Mariángeles Samamé, y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación, Romina Nardi.