31/10/2016. Inversiones

Coordinan proyectos para impulsar el desarrollo turístico en el norte grande del país

En una jornada-taller organizada por el área de Inversiones y la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales (UEPI) del Ministerio de Turismo de la Nación, se reunieron representantes del sector turístico de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, Formosa, San Juan y Córdoba.


El objetivo del encuentro fue evaluar el estado y factibilidad técnica a varias de las propuestas presentadas por las provincias para solicitar inversiones en infraestructura de servicios, fortalecimiento institucional y gestión ambiental. Esto, en vistas a diversificar la oferta de sus atractivos y actividades turísticas, la puesta en valor de sus recursos turístico-culturales y propiciar fuentes de trabajo.

Las presentaciones se hicieron en la Casa de Misiones, ciudad de Buenos Aires, ante un equipo de referentes técnicos del Ministerio de Turismo y una comisión evaluadora de Proyectos del BID con representación en Argentina, entidad que financia el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos a través del Préstamo 2606/OC-AR.

El subsecretario de Coordinación del Mintur, Sebastián Slobayen, destacó la importancia de trabajar en conjunto cada uno de estos proyectos para ser eficientes con las condiciones requeridas por el Préstamo y poder comenzar con la etapa de licitación de obras. “Tenemos que ser inteligentes y solidarios en el uso eficiente de los recursos para que la inversión pública que hagamos también nos permita generar condiciones para la inversión privada y la generación de empleo”, resaltó.

Las provincias exhibieron videos, planos, imágenes y gráficos de planta de la infraestructura proyectada para las nuevas inversiones y áreas a desarrollar, algunas de las cuales se ubican en zonas y parques de gran atractivo natural y valor patrimonial, donde se prevé integrar a las comunidades autóctonas al desarrollo turístico.

El coordinador de la UEPI, Eduardo Müller, realizó las devoluciones técnicas y señaló que “las provincias han demostrado una gran dedicación y un estado de avance razonable en sus proyectos”; y remarcó la importancia de continuar trabajando a su vez los componentes de fortalecimiento institucional, gestión ambiental y social como requisito ineludible para darles factibilidad a estas obras financiadas por el BID.         

En ese sentido, Ricardo Quiroga, jefe de Proyectos del BID en Argentina, evaluó como positiva la experiencia e interés de las provincias en aunar los criterios con los objetivos del Programa de “poner en valor el patrimonio natural y cultural que tienen estas regiones tan ricas; no solamente con el fin en sí del turismo, sino también como un medio para generar empleo, ingresos y dar mejores oportunidades a la gente e incluirla en el circuito turístico, y que sean parte integrable del desarrollo”.

Al término de la jornada, la directora Nacional de Inversiones de Mintur, Elena Blasi, destacó el marco de integración y apertura por parte de las provincias que pudieron exponer y llevarse contenido específico para terminar de cumplimentar con otros puntos pendientes en sus proyectos.

Entre los expositores, estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler; la presidenta del Instituto de Turismo de Chaco, Mora Dicembrino; el director Nacional de Desarrollo del MINTUR, Mariano Alguacil; y los referentes técnicos Mariana Balestrini (Corrientes), Edgardo Venturini (Córdoba), Lino Fornerón (Misiones), Mariana Calabroni (Formosa), Facundo Rodrigo (San Juan) y Sofía Van Balen (Jujuy).