22/09/2016. Calidad

Villa Cura Brochero apuesta a la calidad turística

Con la canonización del cura próxima a realizarse, Villa Cura Brochero sigue creciendo.


El destino en el que realizó parte de su obra el Cura Brochero viene trabajando en la gestión de su calidad y competitividad, y está implementando las Directrices de Gestión Turística de Municipios, una herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

Con motivo de esta implementación, la Dirección Nacional de Calidad Turística hizo la primera visita técnica, en la que se trató la señalética en relación con la visita de los peregrinos al lugar, la concientización y asociatividad con el sector privado y la gestión interna de la calidad. Las directrices brindan un marco de referencia para este trabajo, tienen como propósito aumentar la competitividad del destino mediante la mejora de la profesionalización de las gestiones locales y buscan capacitar los recursos humanos del sector e incrementar la satisfacción de los turistas.

En este destino, hoy los viajeros pueden conocer los caminos históricos del recorrido de Brochero y sus obras. Las capillas que construyó, la Casa de Ejercicios Espirituales que él mismo fundó y el acueducto Los Chiflones son algunos de los atractivos.

Además, Córdoba está trabajando en varios proyectos para que turistas y lugareños puedan homenajear al “Cura Gaucho” en los sitios por los que transitó. El Camino del Peregrino es uno de ellos, con estaciones de peregrinación integradas con los paisajes y los escenarios naturales de las Altas Cumbres (en total son ocho, cada una dista unos 4,5 kilómetros de la anterior), que servirán de punto de encuentro y oración para los visitantes. 

También está en marcha el proyecto del Parque Temático, que contará con diez estaciones en las que se representarán momentos fundamentales de su vida, y la reparación y puesta en valor del Museo Casa Natal, en Villa Santa Rosa de Río Primero.

En el 2013, el Papa Francisco inscribió a Brochero en la lista de los beatos. En octubre de este año, llegará la esperada canonización.