16/09/2016. Promoción

Macri, Santos y Vogeler: Argentina quiere ser sede de la Asamblea de la OMT 2019

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió al director ejecutivo de Relaciones con los Miembros en la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler. Argentina se está postulando como candidata para ser sede de la Asamblea General de esa entidad en 2019.


El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

La última Asamblea General se celebró en Medellín, Colombia, en el año 2015, y la próxima se celebrará en Chengdu, China, donde se realizará la votación entre sus miembros para elegir la sede del 2019, para la cual se postula Argentina.

La OMT está compuesta por 157 miembros plenos (territorios soberanos, excluyendo: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, entre otros grandes mercados turísticos), 6 miembros asociados (territorios sin manejo de sus relaciones internacionales) y más de 480 miembros afiliados (sector privado). La República Argentina es miembro pleno fundador desde 1975 y se encuentra representado en la OMT por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Los órganos principales de la OMT son la Asamblea General (órgano supremo que adopta las decisiones de la OMT, donde se encuentran representados todos sus miembros), el Consejo Ejecutivo (órgano que adopta en consulta con el Secretario General, las medidas necesarias para implementar las decisiones de la Asamblea General) y la Secretaría General (dirigida por el Secretario General conjuntamente con 5 Directores Ejecutivos y 92 funcionarios, con sede en Madrid, España).

Argentina ha sido miembro del Comité del Presupuesto y Finanzas desde 1999 hasta 2011 y luego miembro del Comité de Programa y Presupuesto desde el 2011 hasta la actualidad. Desde 1999 hasta la actualidad, ha ejercido las respectivas Presidencias, ininterrumpidamente.

También es miembro de la Comisión Regional para las Américas (CAM) y ha sido sede de 4 asambleas (1978, 1983, 1991 y 1995 en Buenos Aires, 1997 en Bariloche, 2009 en Mendoza y 2010 en Puerto Iguazú).