18/08/2016. Desarrollo turístico

El mapa de la cocina argentina da sus primeros pasos

Catamarca recibió el Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico. Es el primer taller del Plan CocinAR, que busca revalorizar y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional.


Los referentes analizaron la identidad gastronómica, la oferta desarrollada y el potencial de Catamarca, para identificar el estado de situación en la provincia y generar una matriz de acciones para su fortalecimiento y desarrollo. Todo esto será un insumo fundamental para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2027.

El taller fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo de Catamarca y la Dirección Provincial de Desarrollo Turístico. Participaron distintos sectores de cada municipio catamarqueño, funcionarios, productores, cocineros, chefs, docentes, representantes de escuelas de gastronomía, del sector gremial, empresas privadas y propietarios de restaurantes.

Estuvieron presentes la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; la directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariángeles Samamé; la directora de Marketing de Destinos y Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Carina Chiuchich; la secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta, y el director provincial de Desarrollo Turístico, Eduardo Navarro.

 

El objetivo de CocinAR es revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional. Tiene distintas fases y etapas de implementación, entre las que figura el diagnóstico y el relevamiento de la oferta. El próximo de los 23 talleres restantes será el 19 de agosto en La Rioja.

“Las provincias venían mostrando sus atractivos culinarios de manera individual, pero no había hasta ahora un plan que definiera la estrategia a nivel nacional; es por eso que este proyecto, cien por ciento federal, involucra a toda la cadena de valor turística del país”, manifestó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Está liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación y colaboran el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, además de otros ministerios y entidades que apoyan el Plan.

Leé más info sobre CocinAR