Preguntas Frecuentes – Agentes de Viajes


1- ¿Cómo se obtiene el Certificado Nacional de Turismo Estudiantil?
Podrán obtenerlo sólo las Agencias cuya antigüedad supere los 5 años desde la obtención de la Licencia Provisoria, según la Res. 23/2014.
La Agencia interesadas en solicitarlo, deberán cumplir con requisitos excluyentes que se encuentran en los instructivos para la obtención del Certificado, los mismos pueden visualizarse en nuestra página Web:  www.turismo.gov.ar

2- ¿Cuál es el costo del Certificado de Turismo Estudiantil?
Las Agencias que soliciten el Certificado de Turismo Estudiantil como Organizadoras, deberán abonar un arancel de $3000.-
Las Agencias que soliciten el certificado de Turismo Estudiantil como Comercializadoras deberán abonar un arancel de $1500.-

3- ¿Cómo puedo abonar el arancel?
Puede ser abonado en el Área de Tesorería dirigiéndose a Suipacha 1111, 7mo Piso (CABA), en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 (cheque o efectivo). También puede hacer el pago a través de un depósito en la siguiente cuenta:

Banco Nación, Sucursal Plaza de Mayo (N° 85)
CBU: 0110599520000002617747
CTA/CTE: 2617/74
A nombre de: MINISTERIO de TURISMO
CUIT: 30-61116034-4

Deberá enviar un comprobante de la transferencia realizada para poder procesar el pago.

4- ¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar el Certificado de Turismo Estudiantil?
Debe renovarse anualmente tomando como referencia la fecha que aparece en la disposición de otorgamiento. La Agencia puede comenzar la renovación a partir de 90 días antes de la fecha de disposición correspondiente. Si la Agencia no presenta la renovación en tiempo y forma, se le cancelará el Certificado propiamente dicho.

 

5- Si el Certificado de Turismo Estudiantil es cancelado, ¿la Agencia puede volver a solicitarlo?
Si, el mismo podrá ser rehabilitado en hasta tres oportunidades, cumplimiento las multas y tiempo de espera correspondiente. (Art 3. de la Res. 23/2014)

6- ¿Qué tipos de viaje contempla la Ley de Turismo Estudiantil?
Los viajes que se encuentran dentro de la normativa, son los viajes educativos y viajes de egresados, nacionales e internacionales.

7-¿Las Agencias pueden vender viajes para 2 años posterior al corriente año?
Las Agencias ya sean Organizadoras o Comercializadoras no pueden comercializar viajes de estudios y/o viajes de egresados que tengan una fecha de iniciación posterior al 31 de enero del segundo año calendario posterior al año de la solicitud o mantenimiento del Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.
El motivo es que no tendrán vigentes los prestadores declarados en su renovación anual, por lo cual no podrán emitir la Cuota Cero correspondiente.

8-¿Cuántos coordinadores son obligatorios para un viaje de Turismo Estudiantil?
En el caso de realizar viajes de egresados, debe haber 1 coordinador cada 35 pasajeros. En los viajes de estudio, debe haber 1 coordinador cada 60 pasajeros y 2 docentes acompañantes, como mínimo.

9- ¿Cómo puedo ofrecer mis servicios turísticos en una provincia distinta a la que tengo mi Casa Matriz?
Para que una Agencia que cuenta con el Certificado de Turismo Estudiantil pueda ofrecer sus productos en una provincia distinta a donde se encuentra su Casa Matriz puede:

  • Habilitar una sucursal en esa provincia
  • Vender sus productos a través de una Agencia Comercializadora de esa provincia.

 

De otra manera, no podrá vender sus productos en una provincia distinta a donde está ubicada su Casa Matriz.

10- ¿Existe un modelo de contrato a celebrar con los Pasajeros? ¿Cómo lo obtengo?
Los modelos de contrato lo podrá encontrar en nuestra página Web: www.turismo.gov.ar, dentro de los Instructivos para Agencias de Viajes de Turismo Estudiantil.

11- ¿Cuáles son los servicios que incluye el contrato?
Los mismos se encuentran detallados en el Art. 7 de la Res. 23/2014.

12- ¿Qué es la Cuota Cero?
Es el aporte que debe efectuar el usuario al fondo de Turismo Estudiantil, el cual consta del 6 % del valor del paquete básico del viaje. Cubre los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas y los seguros correspondientes a la realización del viaje. Estos servicios se encuentran detallados en el modelo de contrato aprobado por el Ministerio de Turismo de la Nación.
El administrador del Fondo de Turismo Estudiantil es Nación Fideicomiso S.A. (organismo fiduciario)

13- ¿Cómo debo emitir el cupón de la Cuota Cero?
Deberá ingresar en el sistema aplicativo. Al cargar en el mismo los datos de cada pasajero, sumado a la carga de prestadores ya declarados en el Ministerio de Turismo, el sistema le dará la opción para imprimir la Cuota Cero correspondiente 

14- ¿Puede viajar el pasajero sin haber pagado la Cuota Cero?
No, todos los pasajeros deben haber pagado la Cuota Cero correspondiente al momento de realizar el viaje, con la excepción de los liberados.

15- ¿Dónde debo solicitar la clave para el sistema de Cuota Cero?
La misma debe ser solicitada telefónicamente al (011) 4-316-1600 int. 2177 para luego ser gestionada por el Ministerio de Turismo. La demora de la misma es de 24 a 48hs hábiles una vez solicitada.

16- ¿Que garantiza el contrato de Fideicomiso?
El contrato de Fideicomiso tendrá por objeto garantizar las obligaciones frente a eventuales incumplimientos contractuales, totales o parciales, en que incurran los Agentes de Viajes. 

17- ¿Quién debe realizar el aporte (Cuota Cero) al Fideicomiso?
Será responsabilidad del Agente Organizador realizar el aporte al Fideicomiso, el Agente Comercializador no aporta por sí solo, sino por cuenta del Organizador. 

18- ¿Dónde debo firmar el contrato de Fideicomiso?
Una vez cumplimentado con todos los requisitos para obtener el Certificado de Turismo Estudiantil, deberán dirigirse a Nación Fideicomisos, ubicando en Av. Belgrano 955 Piso 12 (CABA). El teléfono es: (011)  4016-8600.

Para más información, puede consultar el Instructivo sobre Agencias de Turismo Estudiantil o comunicarse con nuestro equipo al (011) 4316-1600 internos 2148/50 (Turismo Estudiantil) o interno 2177 (Cuota Cero)