Inti Raymi: Viví el año nuevo andino


Inti Raymi es una celebración andina en honor al dios Inti (el Sol). Una tradición que considera que el inicio del año ocurre con el solsticio de invierno, que coincide con la noche más larga y el día más corto del año. El evento se celebra en el norte argentino, en las diferentes localidades donde estuvieron los incas. Conocé el cronograma:

  • En la localidad de Santa María - Catamarca:

Se brindan charlas participativas acerca del patrimonio cultural arqueológico de Catamarca, se puede recorrer el paseo de artesanos y degustar la gastronomía regional. Se realizan la Ceremonia de la salida del sol y la puesta en escena del Inti Raymi, a través de cantos y danzas, con la participación de más de 300 actores santamarianos (niños, jóvenes y adultos). Las jornadas también cuentan con festival folklórico, circuitos turísticos y arqueológicos.

  • En la localidad de Huacalera - Jujuy:

Festejos durante el Solsticio e inicio del nuevo ciclo agrícola para la cultura quechua. En la noche del día 20, varias comunidades se reúnen en el monolito que señala el cruce de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio. Al pie del mismo se encienden fogatas alrededor de la cuales danzan y cantan esperando el amanecer con los brazos extendidos hacia el sol, para recibir el día 21 con celebración.

  • En la ciudad de Salta:

En el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta se realiza la Ceremonia de meditación por la entrada de la nueva estación:  solsticio de Invierno.

Info


Fechas
17/06/2017 al 21/06/2017
17/06/2017
18/06/2017
19/06/2017
20/06/2017
21/06/2017

Lugar
En las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta

Sitios web
Turismo en Catamarca
Turismo en Jujuy
Turismo en Salta

Redes sociales
Facebook Catamarca
Facebook Jujuy
Facebook Salta